martes, 25 de febrero de 2014

La búsqueda de la información científica


El proceso para encontrar la información adecuada en un  cierto tema científico a veces no es tarea fácil, sobre todo si se trata de un tema poco conocido y del que seguramente no habrá muchos artículos escritos o dicho de otra manera, “se habrá tocado poco”.

En un principio uno puede ayudarse de las herramientas básicas de búsqueda como son internet, bibliotecas, libros, folletos, revistas, foros, etc. Hoy en día con la fuerte presencia de Internet en nuestras vidas, para una persona joven, seguramente el primer lugar de consulta sea éste.

Quizás la gente de mayor edad siga consultando libros en bibliotecas pero ahora el motor de búsqueda internacional y más potente es Internet y más que nada porque casi todo el mundo lo tiene, sabe manejarlo y resulta más cómodo. Lo cual también puede resultar peligroso debido a que mucha cantidad de información está trastocada o no es del todo cierta, sobre todo me refiero a fuentes como Wikipedia. Por lo tanto, hay que saber dónde buscar.

En cuanto a la forma de buscar, esto también es vital, a la hora de encontrar información de un cierto tema de manera rápida y con esto me refiero a saber “acertar” con las palabras clave para así minimizar el tiempo de búsqueda y encontrar mayor cantidad de información y de mayor calidad. Por tanto, hay que saber cómo buscar. Y con esto también me refiero al idioma, la mayoría de la información de lo que queramos buscar estará probablemente en inglés.

Por poner un ejemplo, si queremos buscar información sobre un tema en concreto de ingeniería como pueden ser las Redes de Sensores Inalámbricas, en inglés Wireless Sensor Networks, una fuente fiable y de calidad puede ser la IEEE Xplore Digital Library (http://ieeexplore.ieee.org/Xplore/home.jsp) donde se ofrece información de interés acerca de temas de ingeniería y tecnología. En este caso la palabra clave sería WSN, que es la abreviatura de Wireless Sensor Networks.


1 comentario: